Tras la dimisión de la secretaria general de Comisiones Obreras en la isla, Victoria Sande, el sindicato ha anunciado que finalmente se quedará con un solo trabajador en plantilla y que será contratado a través de una Empresa de Trabajo Temporal “para abaratar costes”.
“Son tiempos difíciles y a pesar de luchamos contra la reforma laboral, es justo reconocer que ahora mismo, económicamente hablando claro, nos viene muy bien para ajustar los costes de la plantilla”, dice un miembro del sindicato.
Sobre el futuro trabajador que quedará en la plantilla de CC.OO. en Lanzarote, se sabe que tendrá que dominar tres idiomas, tener al menos dos títulos universitarios, tener don de gentes, buena imagen y ser, ante todo, muy flexible y versátil. “Sabemos que son requisitos altos para ganar 700 euros al mes y trabajar once horas al día”, reconocen desde el sindicato, “pero debemos ser realistas y ver que las cosas están así y que la culpa es del sistema, que es el demonio”.
Por su parte, diversas asociaciones empresariales lanzaroteñas se han ofrecido a asesorar al sindicato en “cómo maximizar las oportunidades en tiempos de crisis”. Para la patronal, “esta situación, dentro del dramatismo que supone para muchas familias, es también una lanzadera para que los emprendedores se abran camino, y las organizaciones sindicales no son ajenas a esta realidad siempre que reconozcan de una vez que llevábamos razón todos estos años de negociación”.