El Cabildo de Lanzarote ha instalado un total de 1.738 nuevas señales de tráfico en la carretera que atraviesa Timanfaya, así como en la carretera de La Geria, la carretera de acceso al Mirador del Río y la de acceso a la Cueva de los Verdes y los Jameos del Agua. Las señales advertirán al conductor del riesgo de que el exceso de señales les impida ver el paisaje.
La iniciativa está impulsada por la Consejería de Juventud, Deportes y Seguridad Vial, que dirige Migdalia Machín, y coordinada a través del Área de Vías y Obras, que dirige José Antonio Gutiérrez. Ambos se han mostrado “muy satisfechos” con la nueva señalética, que consideran “muy necesaria” y que responde al llamamiento que les hizo en su día un colectivo anti-señales de tráfico, por lo que creen que “se pone de manifiesto nuevamente la forma en que escuchamos y desarrollamos las demandas de los ciudadanos”.
Migdalia Machín no ha podido precisar el coste económico de las señales, si bien no dudó en afirmar que, aunque “intuye que el precio habrá sido altísimo, no hay que escatimar si lo que está en juego es salvar vidas”.
Por su parte, José Antonio Gutiérrez ha señalado que “el paisaje en esta isla está sobrevalorado” y que “en un mundo donde los coches se han convertido en algo tan importante, lo primero es garantizar la información a los conductores”, por lo que, dijo, “quizá a algún fotógrafo le molesten, pero nosotros nos tenemos que cubrir las espaldas ante una posible denuncia por negligencia que nos pueda llegar de alguien que crea que debimos advertirle del exceso de señales en la vía”.