Desarrollado por SELWebmaster

pilismo

El 23 de mayo de 1983, justo hace hoy 30 años, Dimas Martín accedía a la alcaldía de Teguise gracias al voto de un concejal tránsfuga del PSOE, iniciando así la andadura de uno de los personajes más oscuros de la reciente historia insular.

Por ello, aprovechando la reciente propuesta de Izquierda Plural para que el 18 de julio se celebre el Día de condena del franquismo, el Cabildo de Lanzarote ha decidido plantear que el 23 de mayo sea declarado Día del Condena del Pilismo, como modo de comprobar la madurez democrática de la sociedad insular y de sus representantes políticos.

Como base de la propuesta, los partidos políticos de la isla han firmado una declaración de intenciones para que “nunca más una formación política esté al servicio del enriquecimiento ilícito de sus líderes” y para que “la delincuencia y la política no vuelvan a estar tan cerca como lo ha estado con la presencia del PIL en las instituciones”.

“El PIL ha recurrido a lo peor de la condición humana para sacar réditos políticos y económicos. Contra quienes se enfrentaban a sus prácticas corruptas utilizó indistintamente el discurso xenófobo o la infamia y el insulto, incluso contra personas de la altura y la importancia para la defensa de esta isla como César Manrique y su fundación. Hoy, los demócratas de Lanzarote decimos basta”, cita el texto.

Los partidos reconocen en el documento “el daño que el PIL ha hecho a esta isla” y han pedido perdón, especialmente el Partido Socialista, “por haber pactado en tantas ocasiones con una asociación de ladrones disfrazada de partido democrático”. Además, han reconocido la “terrible influencia” que ha tenido el pilismo y la escuela de corrupción que ha supuesto para otros muchos profesionales de la política.

Dentro de los actos conmemorativos del Día de condena al Pilismo, cada 23 de mayo se llevará a cabo una ofrenda floral junto al ayuntamiento de Teguise con el lema “Ni fascismo ni pilismo. Por una sociedad democrática y justa”.

Compartir

Escribir un comentario