El volumen de agua que se pierde cada día por el deficiente estado de la red de abastecimiento ha alcanzado ya el 55% del total producido. Esto significa que el pasado año se perdieron más de 12.000 millones de litros, por lo que Inalsa organizará la semana próxima unas jornadas de grifos abiertos para celebrar el récord histórico de desperdicio de agua.
El gerente de Inalsa, Pedro Martín Roncero, ha señalado que “no es fácil haber alcanzado esta cifra tan rápidamente. Hay que tener en cuenta que en 1995 las pérdidas de agua eran del 18% y en 2003 eran del 26%, así que hemos logrado doblar las pérdidas en solo una década”.
“Es por ello”, dijo Martín, “que queremos compartir con los ciudadanos esa sensación tan especial que produce despilfarrar el agua de esta manera tan brutal y hemos propuesto que la semana que viene todo el mundo se deje los grifos abiertos las 24 horas, de modo que sirva de reflexión sobre la gestión de Inalsa en los últimos 30 años”.
El presidente del Consejo Insular de Aguas, Pedro San Ginés, cree que la medida será “muy positiva” porque, según manifestó, “la gente está cansada de seguir nuestros consejos y ahorrar agua mientras nosotros no hacemos los deberes”.
Eso sí, San Ginés aseguró que con la privatización todo se va a solucionar: “Es cierto que en 30 años no hemos sido capaces de arreglar el problema porque con lo que algunos se estaban llevando no había dinero para reparaciones importantes, pero ahora que vamos a vender la empresa al Canal de Isabel II sí que vamos a invertir, como acto de buena fe, 1,2 millones de euros en obras de mejora del ciclo integral del agua, de modo que le podamos entregar la empresa a los muchachos de Madrid en buenas condiciones, no vayan a pensar que somos unos dejados”.