La exposición “Estructuras efímeras” del artista Ildefonso Aguilar ha desaparecido del Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC) tres días después de su inauguración, que tuvo lugar el pasado viernes.
La directora del museo, María José Alcántara, ha criticado duramente “la actitud” de Aguilar por no haberle especificado hasta qué punto eran efímeras las estructuras presentadas por el artista. “Lo mínimo que se podía pedir es que aguantaran hasta el 4 de febrero, que era cuando finalizaba la exposición”, comentó muy enfadada.
Ildefonso Aguilar ha salido al paso de las declaraciones de la directora del MIAC para asegurar que “yo lo advertí muy claramente y hasta lo indiqué en el título de la muestra. Nunca di garantías de cuánto podían durar mis obras, y esto es lo que pasa cuando no se tienen muy claros conceptos como efímero o informalismo matérico”.
Según el artista, “mi propuesta era arriesgada pero contaba con que la dirección del museo estaba al corriente de ese riesgo. He trabajado con nuevos materiales en mi búsqueda incesante por transmitir la vacuidad de mi sensibilidad artística y sabía que no eran duraderos. Pero es lo que tiene el arte”.
El MIAC ha anunciado que, en sustitución de la obra de Aguilar, expondrá los planos del proyecto Maretas.