El arco del triunfo del empresario lanzaroteño Juan Francisco Rosa será declarado Patrimonio de la Humanidad, convirtiéndose así en la cuarta zona de las Islas Canarias que cuente con la distinción otorgada por la UNESCO tras San Cristóbal de La Laguna y los Parques Nacionales de Garajonay y del Teide.
Según el organismo de las Naciones Unidas, “el arco del triunfo de Rosa aporta un testimonio excepcional de una tradición cultural que se ha mantenido en la isla de Lanzarote durante siglos”, en clara referencia a las formas caciquiles y mafiosas del empresario.
“Dentro de un tiempo, cuando se quieran investigar las prácticas que impidieron el desarrollo humano en cada zona del planeta, la trayectoria de Rosa será tremendamente útil en la medida en que supone un ejemplo único de indecencia desde el punto de vista natural, cultural y moral”, dice la UNESCO.
Desde el entorno del empresario aún no se ha aclarado cómo será el régimen de visitas al público del arco del triunfo ni cuál será el precio de la entrada, aunque previsiblemente será elevado “de cara a sufragar el coste de la legalización de la bodega Stratvs y la compra de voluntades”.