Unas cuarenta mil personas, según datos del ayuntamiento de Tinajo, coincidieron el pásado sábado en la localidad de Mancha Blanca “para algo de una Virgen o algo así me dijeron”. La policía local sospecha que la muchedumbre podría haberse puesto de acuerdo previamente para encontrarse en el pueblo, puesto que la mayoria vestían con pantalón oscuro, camisa clara de cuello mao, chaleco y el típico cachorro canario. Además, todos estaban, siempre según la versión policial, “extremadamente alegres, lo que hace suponer, con la crisis que tenemos encima, que debían haber ingerido algún tipo de sustancia con contenido alcohólico”.
A pesar del gentío que acudió a Mancha Blanca, no se registraron incidentes significativos. Según Emerlan, los únicos heridos fueron un grupo de políticos que se hacían paso a codazos para salir en la foto, lo que provocó heridas por contusión en las costillas de algunos de los asistentes.
El mismo sábado por la noche, este medio se puso en contacto con el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, para saber si tenía conocimiento de lo que estaba ocurriendo en el pueblo. Su respuesta, difícilmente traducible, fue que “eshta e la mejo juelga de Canaria y lo ruomero shon gente de uta madre”, dando a entender que la situación estaba bajo control y que no había de qué preocuparse.
La nota discordante de la jornada la puso una señora que pretendía acceder al interior de la ermita de Los Dolores para hacer una ofrenda a la virgen, lo que provocó un abucheo generalizado por parte de los jóvenes que se encontraban en el exterior del templo que la increparon al grito de “más ron, viejuna, que te cargas nuestras tradiciones estando sobria”.