Yaiza presenta la Guía Oficial para Entender la Corrupción en el Sur
LA TRAMA INSULAR, EN FASCÍCULOS Y A TODO COLOR
En las últimas décadas, la prensa ha seguido con atención los hechos delictivos ocurridos en Playa Blanca. Casi veinte años después, la historia ha parido tantos personajes que el Ayuntamiento de Yaiza ha decidido publicar la Guía Oficial para Entender la Corrupción en el Sur, una colección de fascículos con esquemas gráficos a todo color para que nadie se pierda ni un detalle de La Trama lanzaroteña. Este es el primer capítulo: Marina Rubicón – Museo Submarino.
1. Juan Francisco Rosa. Cacique con nombre de flor y líder de la mafia local. Aparthotel Fariones, campo de golf de Tías, hotel Son Bou, hotel Princesa Yaiza, puerto deportivo Marina Rubicón, bodega Stratvs… cuando era niño faltó a clase el día que explicaron el significado de la palabra “legalidad”. Para construir Marina Rubicón se asoció con Francisco Armas y con Rafael Lasso. Hizo todo lo posible para convencer a Pedro San Ginés de que les cortara la cabeza a unos funcionarios del Cabildo que no hacían los informes a su gusto.
2. Rafael Lasso. Socio del líder de la mafia local. Transmitió a la familia su pasión por el mar y por el dinero. Tiene a sus sobrinos magníficamente colocados para que trabajen para él. Una es consejera de Turismo del Gobierno canario y otro es consejero delegado de los Centros Turísticos. Ambos han contribuido de manera ejemplar a la buena salud económica de Marina Rubicón con la instalación de un museo submarino junto al puerto. Uno de sus hijos, Rafael Lasso junior, es el gerente del puerto deportivo Marina Rubicón y fue presidente de la Asociación de Estaciones Náuticas de Lanzarote. Entre julio de 2008 y abril de 2012, Rafa junior contrató como gerente de la Asociación a su primo, José Juan Lorenzo.
3. José Juan Lorenzo. Sobrino de Rafael Lasso. En diciembre de 2004 fue contratado como gerente de los Centros Turísticos. Pronto se convirtió en la niña de sus ojos del entonces consejero de los Centros y futuro presidente del Cabildo, Pedro San Ginés. Tras ser destituido como gerente en mayo de 2008, fue contratado por su primo Rafael Lasso junior en la Asociación de Estaciones Náuticas, al tiempo que trabajó como Bussiness Development de la empresa Nivaria entre julio de 2008 y diciembre de 2009. Casualmente, bajo su gerencia, los Centros Turísticos habían adjudicado contratos a esa empresa. Como es de bien nacido ser agradecido, además de instalarle un museo submarino junto al puerto ilegal de su familia, Lorenzo decidió pagarle 72.000 euros a su primo por el alquiler de unos locales en Marina Rubicón que Jason deCaires utilizaría como talleres. Además, fue suya la decisión de que los Centros Turísticos se asociaran al nombre de Helge Achembach.
4. María Teresa Lorenzo. Sobrina de Rafael Lasso y hermana de José Juan Lorenzo. Como consejera de Turismo del gobierno de Canarias, su gran logro ha sido inyectar otros 150.000 euros al museo submarino de su hermano. Tiene en nómina como asesor al artista Juan Gopar, casado con María José Alcántara, directora del Museo Internacional de Arte Contemporáneo de la red de Centros Turísticos del Cabildo, y por tanto empleada de José Juan Lorenzo.
5. Juan Gopar. Artista local. Entendió, como Félix Hormiga, que para ser un creador y llegar lejos había que unirse al poder político y, en sus casos, a Coalición Canaria. Conoció al consultor de arte alemán Helge Achembach se cayeron tan bien que juntos crearon la Fundación Helge Achembach, de la que Gopar es secretario. Esa Fundación sería beneficiada con una parte de los beneficios del museo submarino, pero tras la detención y condena de Achembach por estafa en Alemania, los Centros Turísticos decidieron eliminar esa cláusula del contrato.
6. Helge Achembach. Conocido en su mundillo como “el mecenas de millar” por su capacidad para inflar el valor de obras de arte, llegó a Lanzarote por culpa de su amistad con el empresario golfero Yayo Fontes. Consultor de arte alemán que tuvo la mala suerte de que la viuda del multimillonario Berthold Albrecht lo denunciara y fuera condenado por estafa a pagar 19 millones de euros. Fue este estafador quien recomendó para la isla a un desconocido Jason deCaires Taylor para montar su franquicia de figuritas hundidas junto a Marina Rubicón al módico precio de 700.000 euros más gastos extraordinarios.
7. Jason deCaires Taylor. Artista terriblemente desinformado pero, según él, muy comprometido con el medio ambiente. Nadie le avisó de que en Lanzarote estaba trabajando en unos talleres propiedad de los autores del peor atentado medioambiental perpetrado en la isla, y ubicados en el mismo lugar donde se cometió la barbarie, pero debe ser difícil mantener la conciencia ambiental cuando te pagan 6.000 euros al mes y alquilan para ti unos talleres junto al mar durante dos años por 72.000 euros, todo con dinero público, claro. Por culpa de su ingenuidad se vino a juntar primero con un estafador alemán y después con las redes de la mafia insular.
8. José Francisco Reyes. Ex alcalde de Yaiza. Tuvo como abogado del ayuntamiento a Felipe Fernández Camero en los pleitos de los hoteles ilegales. Reconoció recibir sobornos masivos de los empresarios de esos hoteles y del puerto deportivo, además de un regalo en forma de atraque gratis para su yate “El Pachi”. Su codicia y su ignorancia permitieron que Rosa y Lasso arrasaran la playa de Berrugo sin tener siquiera la licencia municipal.
9. Felipe Fernández Camero. El abogado omnipresente y ex omnipotente. Cerebro de la trama de concesión de licencias ilegales e imputado porque no se sabe qué hacía para cobrar cantidades millonarias del consistorio. En el caso Marina Rubicón, era el abogado del ayuntamiento mientras su hija defendía a los propietarios del puerto deportivo. Casualmente, el ayuntamiento, al que ni siquiera se le había pedido licencia, se opuso a la paralización de las obras con argumentos similares a los de los promotores. Durante años, y en multitud de pleitos, no se sabía a ciencia cierta si trabajaba para el enemigo o si él era el enemigo. Ahora la cosa está mucho más clara.
10. Pedro San Ginés. Medianero de Juan Francisco Rosa y, en sus ratos libres, presidente del Cabildo. De Helge Achembach dijo que era “una suerte” que la isla contara con “un mecenas de su talla que quiere transformar y mejorar el mundo a través del arte”, y defiende a Jason deCaires como si fuera hijo suyo. San Ginés se ha convertido por méritos propios en el gran valedor de los intereses de la mafia local. Lucha a destajo para legalizar a Rosa la bodega Stratvs, fulminó a los funcionarios que molestaban al empresario, y comparte empleado con el capo en la figura de Fabelo. Entre sus amigos sobrevenidos se encuentra Ignacio Calatayud, el yerno de Felipe Fernández Camero, con quien incautó una desaladora por la que están imputados. Cuando al presidente le preguntaron si vivía en una casa propiedad de Camero, salió huyendo del salón de plenos.
Comentarios
Este cartel debe de ponerse en el Rincon de la Historia de la Corrupcion de laznarote y sus protagonistas para saber quien es quién.
Maravilloso . Publicar para que la historia NEGRA NO se repita
Pero mientras no nos echemos a la calle, seguirán haciendo lo que les salga de las narices.
Ahora les volvéis a votar.