Desarrollado por SELWebmaster

ines

Inés Toarrojas cumple año y medio de presidenta y El Agitador ha conseguido entrevistarla. Con su conocida verborrea y tan cercana como siempre, Inés repasa los asuntos más importantes de la isla y nos habla de su reciente designación como cabeza de lista al Cabildo por Coalición Canaria en las próximas elecciones.

Buenas tardes señora presidenta
Hola mi niño, tienes mala cara, ¿cogiste frio anoche o algo?

Emm… no, no, si le parece comienzo con las preguntas
Claro, claro, pero no te dejes ir y vete al médico mañana.

Bien, sí. ¿Qué se siente al pasar en poco más de un año de ser la nº 4 de la lista del PIL a la nº 1 de Coalición Canaria?
Si te soy sincera, y yo soy siempre muy sincera, la verdad es que aún no he tenido tiempo de asimilar nada desde junio de 2005, cuando llegué a la presidencia del Cabildo. Me puedes decir que seré la cabeza de lista por Coalición Canaria como me puedes decir que viajaré a la luna en 2017. Vivo un cuento de hadas del que no quiero despertar.

¿Pero no siente vértigo ante una ascensión tan rápida?
Vértigo, mareo y náuseas, la política es así, como un mal embarazo. Pero creo que es normal que primero Dimas y ahora Adán Martín hayan reparado en una mujer tan despierta y resuelta como yo. Te contaré un secreto. Cuando fui de nº 4 en la lista del PIL en las pasadas elecciones, una noche se me apareció un duende que me dijo que yo sería presidenta en 2005. Yo le quise comprar un rasca rasca de la ONCE pero él me dijo que no vendía lotería, sino que estaba allí para predecirme el futuro. Con esto quiero decir que no te puedes fiar de nadie y que a veces es bueno comprar lotería.

¿Pero no cree que la han colocado en lo más alto de la lista para aprovechar el tirón de sus casi dos años de presidencia?
Para nada. Lo que pasa es que soy mucho más fotogénica que Armario Ropérez, y como mujer del campo que soy tengo mucho más tirón en las urnas que un zorrito enchaquetado como él.

¿Qué opina de quienes piensan que es usted un ama de casa metida a presidenta?
Pues que llevan razón. ¿Pero es que un ama de casa no puede aspirar a ser presidenta del Cabildo? ¿Dónde está escrito? ¿Acaso es necesario saber de urbanismo, de economía o de agricultura para ser presidenta? Por supuesto que no. Para ser presidenta, y la experiencia me lo ha demostrado, sólo hace falta saber sonreir, decir cuatro tonterías prefabricadas en los discursos y poner cara de interés en las reuniones.

¿Pero no tiene usted algún proyecto de isla en la cabeza, alguna propuesta sobre la renovación del modelo económico que muchos llevan demandando desde hace años, algún método para amortiguar la tendencia expansiva del mercado inmobiliario turístico de los últimos años?
Si me hablas tan rápido no me entero, mi niño.

Vale. ¿Tiene usted alguna idea de algo para Lanzarote?
¡Ah, te referías a eso! Claro que sí. Tengo muchísimas ideas para mejorar esta isla.

¿Cómo cuáles?
¡Uy, que tarde se me ha hecho! ¿Te falta mucho para terminar?

No, no, ya termino. ¿Se sabe algo del Plan Territorial Especial que debía estar aprobado desde hace dos años? Hace tiempo que nadie habla de él.
Ni que fuera tan importante. Ya dije que el PTE debía aprobarse con consenso, y ahora no lo hay. Chuso Micromachine quiere un circuito de rallies, Pepe Juan quiere urbanizar los terrenos del señor Rose colindantes al campo de golf de Tías, y el alcalde de Yaiza quiere lo de siempre, hacer lo que se sale de la huevada. ¿No ven que no hay condiciones de aprobar nada? Seguro que alguno se enfadaría si no tengo en cuenta sus deseos. Y más ahora que es Navidad.

[La entrevista debió suspenderse en este punto ya que el periodista sufrió un colapso nervioso. Fuentes médicas confirman que se pondrá bien, pero que no debe entrar en contacto nunca más con la señora presidenta]

P.D. Esta entrevista está dedicada a los periodistas locales (doradores de píldoras no incluídos), que sufren cada día a nuestra irrepetible fauna política.

Compartir

Escribir un comentario