Desarrollado por SELWebmaster
8 Comentarios

Querido Agustín:

lancelot horizontal

Querido Agustín:

En 2018 se cumplirán 30 años de tu marcha. Una desaparición que fue muy sentida entre nuestro equipo por los estrechos lazos sentimentales que te unían a Lancelot y porque, como escribimos aquel triste mes de agosto de 1988, fuiste uno de los hombres “más pertinaces en la defensa de Lanzarote y su integridad”.

Por eso se me hace tan difícil escribirte esta carta. Porque no consigo sacarme de la cabeza aquella portada que te dedicamos en febrero de 1986 y porque no puedo evitar sentir que estamos traicionando todos aquellos ideales a los que dedicaste tu vida. Lejos, muy lejos quedan, Agustín, aquellos tiempos donde Lancelot era un proyecto de periodismo independiente que defendía un modelo sostenible y sensato para Lanzarote.

Cuando te fuiste escribimos esto en nuestra editorial: “Agustín vivió convulsionado los últimos años de su vida ante el desmoronamiento de una Lanzarote que ya no era la suya, deslizada por la pendiente del negocio turístico-inmobiliario, y desapegada de sus valores tradicionales. Quizá por ello era Agustín tan duro con los que, olvidando el pasado, acaso no pensaban más que en su propio y próspero futuro”. ¡Qué vergüenza, Agustín! ¡Qué profunda vergüenza sentimos al ver que Lancelot se ha convertido exactamente en todo aquello contra lo que luchaste, en todo aquello que hizo que tus últimos años fuesen convulsos!

“Estamos en trance de sufrir otras pérdidas que los próximos años nos irán confirmando inapelablemente”, escribimos en aquel editorial. ¡Quién nos iba a decir que la mayor de las pérdidas que íbamos a sufrir los responsables de esta revista/televisión era nuestra dignidad como profesionales del periodismo! Sabemos que allá donde estés nos estarás mirando con el mismo gesto serio de aquella portada del 86, enfadado, indignado, asqueado de comprobar que el medio que quisiste y que ayudaste a crecer se ha convertido en una agencia de manipulación informativa al servicio de los especuladores que tanto despreciabas.

No quiero ni imaginarme la dureza de tus palabras si llegas a vernos ensalzando a los corruptos a los que repudiabas y alabando las bondades de los hoteles ilegales, de los puertos deportivos ilegales, de las bodegas ilegales. Y no quiero ni pensar en tu reprimenda de habernos visto atacar y difamar a los continuadores del legado de César Manrique, empezando por su Fundación. Hasta tal punto, querido Agustín, hemos cruzado el Rubicón. Un hombre sabio y erudito como tú conocía perfectamente el origen de esta expresión. Julio César pronunció su “Alea jacta est” justo antes de cruzar el río Rubicón, sabiendo que esa decisión iba a acarrear una guerra civil. Y nosotros también dijimos “La suerte está echada” cuando aceptamos convertirnos en escribanos de Juan Francisco Rosa y sacrificar en los altares del dinero los más sagrados preceptos de nuestra profesión.

Hasta siempre, Agustín. Espero que algún día seas capaz de perdonarnos.

Con afecto,

Jorge Coll  

 

 

Compartir

Comentarios  

 
#1 YUOSSSSS¡¡¡¡¡ 14-07-2017 10:45
Cuando naces tienes la cara que tus padres te dieron; cuando creces tienes la cara que te da la vida; cuando envejeces tienes la cara que tú mismo te has dado... mírate en el espejo Jorge a ver si te gusta la cara que te das ahora que envejeces.
Citar
 
 
#2 Espejo 14-07-2017 11:01
Odian todo aquello que les refleje su actual imagen. Brindo por el espejo de El Agitador!!
Citar
 
 
#3 Colillas vendidas 14-07-2017 16:31
Así es! En la primera quincena de Agosto de 1981 apareció Lancelot en la que decían que iba a ser "periódico insular, para servir a Lanzarote desde una plataforma informativa independiente". Agustín de la Hoz estaba como redactor y colaboró en el diseño con Javier Zerolo. Bonitos momentos con personas empeñadas en informar a una isla que echaba en falta un periódico. Gentes sin ánimo de lucro.....pero entre ellos como sucede en todo grupo humano surgieron quienes entraron sin el aporte económico de otros para que unos años más tardes y con una fórmula corrupta se hicieron con el control del medio y así poder venderse al mejor postor que a base de talonario se escribía lo que "el señorito quería". Hoy día, la gente está mas puesta, es más inteligente, es más difícil de engañar....ahor a entre todos le hemos quitado la careta a tremenda vergüenza personal y profesional. Ahora los que regentaban el medio son simples empleados con una nómina en la que su trabajo es triste. Sus hijos deben sentir verguenza.
Citar
 
 
#4 12 en acción 14-07-2017 18:39
El tiempo (y el Agitador) pone a cada uno en su sitio. Enhorabuena por desenmascarar a esa gente que por dinero han traicionado a su tierra y a sí mismos.
Citar
 
 
#5 Pinochio 14-07-2017 22:26
Pues a mí me parece un medio plural e independiente ;)
Citar
 
 
#6 Saltapallá 15-07-2017 00:32
Ñooooo en todos los morros y con cuánta razón. La indignidad y la maldad convierten a algunos meapilas del señor del dinero en escoria humana. Como estos lamelots que han traicionado por dinero a Lanzarote y a sus maestros. Que asco.
Citar
 
 
#7 Echedey 15-07-2017 20:46
Todos los que han trabajado con Coll, de una u otra manera , han participado y alguno comió y sigue comiendo con chaqueta de progre para disimular.
Citar
 
 
#8 Nazarín 17-07-2017 12:38
Manipular y tergiversar la realidad informativa no es nada nuevo en este medio de comunicación, con perfil satírico. Pero como todos los medios, debe de cuidar la libertad de expresión y de información y sus límites.
Se puede ser ángeles utópicos y ucrónicos, allá cada cual, porque nada tiene carácter absoluto, pero no se puede vulnerar el respeto que merece todas las personas, amparados en derechos fundamentales.
Pero poco se puede decir a determinados caníbales que aún andan sueltos por esta tierra.
Citar
 

Escribir un comentario